Plantas

Existe una gran variedad de plantas y como consecuencia son múltiples sus cuidados. Vamos a intentar clarificarlas y actualizar cuales son los tipos de plantas que conocemos y sus cuidados.

TIPOS DE PLANTAS

¿Qué tipos de plantas existen? Es muy fácil que nos podamos sentir abrumados por la variedad diferente de plantas que existen en nuestro planeta, ya que la respuesta es muy variable. Aquí te enseñaremos las divisiones básicas que puedes encontrar dentro de este magnífico y precioso mundo que son las plantas. Vamos a diferenciar en distintos bloques las distintas clases de plantas para poder reconocerlas, clasificarlas, y así poder encontrar nexos en común entre sus cuidados.

En Biología, se denomina plantas a los seres vivos que realizan fotosíntesis, no tienen capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Des de un punto de vista de clasificación biológica están agrupadas en el reino Platae, conformado por las plantas terrestres y algas.

CLASIFICACIÓN BASICA

Algunos estudios recientes han catalogado más de ocho millones y medio de especies de plantas. Aun así, son muchos tipos de plantas las que aún no se han descubierto por completo, como por ejemplo gran variedad de plantas marinas.

Existe gran variedad de tipos de plantas. Des de árboles, palmeras, coníferas, herbáceas, arbustos, musgos, helechos, algas, cactus, entre muchas otras. Cada una de ellas posee características únicas que nos van a hacer tener especial atención en sus cuidados. Algunos criterios de clasificación de plantas se basan en su tamaño, reproducción, tiempo de vida o duración, fuentes de alimento o ubicación, etc.

Clases de plantas según su tamaño

Una forma común de clasificar las plantas es ordenarlas según su tamaño:

  • Herbáceas: En este grupo se encuentran las plantas cuyos tallos no llegan a conformarse como una estructura sólida o de tipo leñoso. Por lo que su consistencia es mucho más blanda por lo general. Estas pueden ser ramificadas o no ramificadas. Generalmente su duración es corta, pero gracias a esto son plantas con una adaptación superior al clima. De ahí que sean las más extendidas por la superficie del planeta.
  • Matas o subarbustos: Plantas de tallo leñoso cuya altura no llega a superar el metro. Suelen ser de tallo bajo y suelen vivir durante varias temporadas.
  • Arbustos: Son plantas leñosas, generalmente de tipo perenne, que cuentas con raíces múltiples y una altura superior a la de las matas llegando a alcanzar cerca de los tres metros de altura. A diferencia de los árboles, los arbustos ramifican directamente desde la base.
  • Árboles: Por último, se encuentran los árboles que son las plantas de mayor tamaño. Estás cuentan con un tronco leñoso que comienza a ramificarse a cierta altura del suelo. Su altura media ronda los cinco metros de altura. Son mucho más longevos que otras plantas llegan a vivir más varios siglos.

Clases de plantas según su reproducción

Las plantas pueden reproducirse por esporas o por semillas. Las flores son el aparato reproductor de las plantas, y esto hecho hace que las podamos clasificar en diferentes grupos.

  • Plantas que se reproducen por esporas: son plantas más primitivas, como los musgos o helechos. No poseen tallos o raíces verdaderas, por lo tanto dependen del agua para su crecimiento y reproducción.  Cuando las esporas están maduras, abren sus capsulas para dispersar las y así poder crear nuevas plantas.
  • Plantas que se reproducen por semillas: son las típicas plantas que a todos nos vienen a la cabeza cuando pensamos en ellas, prácticamente todas la que hacen flor, y tienen una verdadera raíz, tallo, hojas y fruto. Las cuales a través de las semillas que se encuentran en los frutos (aunque en algunos casos no existen frutos), darán lugar a nuevas plantas.

Clases de plantas según su duración

Según los recursos que tengan estas plantas, estarán preparadas para sobrevivir durante más tiempo.

  • Las plantas perennes: son aquellas que pueden vivir varias temporadas.
  • Plantas bianuales: son plantas que tienen un proceso bianual, en el cual utilizan ese tiempo para crecer, madurar, generar su fruto para poder así reproducirse, y facilitar el crecimiento de la próxima generación.
  • Plantas anuales: son plantas de ciclo rápido, las cuales crecen muy rápidamente y germinan, normalmente, en primavera, para después terminar su ciclo vital.

Clasificación de plantas por especies

Este campo que engloba la filogenia, engloba las plantas según su especie diferenciando distintos factores (es un apartado más difícil de entender). Podemos clasificar las plantas en plantas verdes, terrestres, vasculares, con semillas o no, y con gimnospermas o plantas con flores.

Descartando las glaucofitas y las rodófitas, que son dos grupos diferentes de algas que poseen una gran diversidad de tamaño y forma, entramos de lleno en las plantas verdes.

Las plantas verdes forman lo que se conoce comúnmente como plantas terrestres y algas verdes (Chlorophyta sensu lato). Este grupo está compuesto por más de 300.000 especies de plantas descritas, aproximadamente un 18% de las especias de seres vivos que pueblan la Tierra.

Las plantas terrestres son los descendientes de ciertas algas que se adaptaron a la vida fuera del agua. Este grupo comprende a todas las plantas terrestres: los briófitos (son plantas terrestres no vasculares, como los musgos), los licopodios, las plantas vasculares (son plantas terrestres que no producen semillas, como los helechos), y las plantas con semillas como las gimnospermas y las angiospermas.

Los gimnospermas son plantas productoras de semillas. Las semillas de estas plantas no se forman dentro de un fruto, sino que su flor tiene la semilla expuesta. Es decir, son plantas que no tienen fruto.

Los angiospermas, son las plantas que presentan sus semillas maduras encerradas en un fruto, también son comúnmente llamadas plantas con flores.

Como podemos observar hay gran variedad de posibilidades de clasificar las diferentes plantas y especies. Con esta variedad de clasificaciones podemos hacernos una idea de cómo clasificarlas. Más adelante haremos una nueva clasificación que nos pueda aproximar al cuidado de nuestras plantas dentro y fuera de casa, para que nos pueda ayudar a mejorar en nuestro manejo y cuidado de ellas!

No te pierdas nada y acompáñanos a ver como podemos cuidar de todas las plantas que podemos tener en nuestra casa.

Ademas queremos introducirte en el complejo mundo de los cactus y las suculentas.

Facebook
Twitter
Instagram