¿Como eliminar la cochinilla algodonosa?
Si en algún momento en tus macetas, sobre el sustrato o en algún lugar en tu jardín has encontrado o has visto insectos de color blanco que estar recubiertos por una capa como de una especie de algodón… tienes un pequeño problema.
Se trata de una plaga, que puede causar daños en tus plantas. Se trata de la plaga de la cochinilla algonodosa.
¿Qué es?
La cochinilla algodonosa o conocida por su nombre científico Planococcus citri, o en algunos sitios nombrado como la plaga del cotonet, es un insecto que puede aparecer en multitud de especies vegetales.
Se podría confundir con otro tipo de insectos llamados cochinilla acanalada, pero no es tan frecuente en nuestro entorno. Podemos diferenciar a la cochinilla algodonosa por que tienen una forma ovalada y están cubierta de una cera blanca o amarillenta que generan ellos mismos.
Se alimentan de la savia de nuestras plantas, la succionan y eliminan el exceso de azúcar formando esta especie de algodón blanquecino. Muchas veces pueden generar la aparición de algún hongo, como el hongo de la negrilla, que puede atraer a más plagas como pueden ser las hormigas.
Suele ser relativamente complejo de detectar porque se instalan en zonas menos visibles de nuestras plantas.
A largo plazo la cochinilla provoca la muerte de nuestra planta y su desnutrición.
Cómo eliminar la cochinilla algodonosa
El factor clave inicial es darnos cuenta que a nuestra planta le sucede algo extraño. Hemos de observar si presenta hojas amarillentas o si han caído sus frutos o flores de forma espontánea. Después deberemos buscar en todos los recovecos de nuestra planta. En sus hojas, en la parte trasera de las hojas, e incluso entre los tallos o zonas más escondidas de nuestra planta.
Si observamos algún insecto de cochinilla, con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol metílico, o alcohol de quemar o alcohol de madera. Podemos recoger estos insectos con el bastón húmedo en este alcohol.
Si la plaga está más avanzada, será necesario recurrir a algún insecticida específico de algún comercio especializado, o fabricar tú mismo tu propio insecticida natural contra la cochinilla algodonosa.
Remedios caseros para eliminar la cochinilla algodonosa
Podemos realizar varias mezclas que nos pueden ayudar a tratar esta plaga. Vamos a mostrarte algunos:
- Jabón líquido y alcohol de quemar: podemos preparar una mezcla de jabón líquido diluido en agua y alcohol de quemar, a partes iguales, para espolvorear las zonas afectadas de nuestras plantas.
- Alcohol en el riego: también podemos mezclar alcohol con el agua de riego de nuestras plantas. Pero debemos tener cuidado. Ciertas plantas pueden resultar dañadas usando alcohol. Si tenéis dudas o es la primera vez que vais a realizar este método, os recomendamos hacerlo solo con las suculentas afectadas. Ya que toleran mejor el riego con alcohol.
- Aceite de Neem o Nim: añade media cuchara de este aceite esencial a una botella de agua, junto a unas gotas de jabón líquido. Podremos rociarlo directamente con un pulverizador sobre tus plantas enfermas que padecen esta plaga.
Recomendamos aplicar estos procedimientos de forma semanal o cada 15 días, hasta que la plaga haya desaparecido por completo. Es muy importante revisar de forma diaria y periódica el avance de estas plagas.
Biocontrol
Otra forma de combatir la plaga de la cochinilla algodonosa es con un biocontrol, o control ecológico. Es decir, podemos encontrar algún depredador natural que no afecte a nuestras plantas, pero si se alimente de la cochinilla algodonosa.
En este caso un depredador natural de la cochinilla son las mariquitas. Podemos comprar estos insectos en tiendas especializadas en control biológico e introducirlos en nuestro jardín o macertas. Podremos observar que las mariquitas van inspeccionando nuestras plantas y poco a poco se irán alimentando de la cochinilla sin necesidad de usar ningún producto químico que nos pueda dar respeto y afectar negativamente a nuestras plantas.
Cómo prevenir la cochinilla algodonosa
No tenemos herramientas muy efectivas como método de prevención de la cochinilla algodonosa. Sabemos que para vivir necesita niveles altos de sequedad y temperatura. Por lo tanto, es difícil que aparezca en nuestras plantas que tengan el sustrato húmedo y que necesiten una gran humedad.
Aunque un buen método de prevención sería contar con estos depredadores naturales en nuestro jardín, los cuales ayudarían a minimizar la aparición de la cochinilla.
humedecer habitualmente la planta y el sustrato (sobre todo en macetas y plantas de interior) ayudará a hacer menos probable su aparición.
Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda para combatir la cochinilla y sobre todo para mejorar el cuidado de vuestras plantas.
Y recuerda que ante cualquier duda, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte de la mejor forma posible.