Como reproducir suculentas
El aspecto carnoso y tan variado en cuanto a formas, tamaños y colores de las suculentas las hace que sean un tipo de plantas muy apreciado y valorado para tener en casa. Si a ello le sumamos que no tienen cuidados excesivamente complejos y que requieren de poca dedicación, las convierte en plantas perfectas para tener en casa.
Actualmente están bastante de moda. Son muy diversas y existen gran variedad de familias distintas, algunas de las más comunes son las cactáceas y las crasuláceas entre algunas otras.
Las cactáceas son las que llamamos comúnmente como cactus. Son muy resistentes a la sequía y a las altas temperaturas. Un rasgo común es que almacenan el agua en todo el cuerpo de la planta. Algunos ejemplos de cactus serian: dolichotele, aporocactus, escobaria, cereus, aylostera o epiphylum entre muchas otras.
Las crasuláceas son de otra familia de plantas crasas. Estas se caracterizan por almacenar agua en sus hojas. También son comunes de las zonas o climas calurosos y áridos con poca agua, pero estas las podemos encontrar con más frecuencia por todo el planeta. Algunos ejemplos de suculentas serian: echevaria, kalanchoe, aloe vera, senecio o la ceropegia woodii entre muchas otras.
Como reproducir nuestras suculentas
Propagar suculentas es bastante sencillo, practico y muy gratificante. Por que a partir de una planta madre podemos generar reproducir nuestra planta y conseguir multiplicarla y propagarla. Con la finalidad que nosotros queramos. Para regalar esquejes o plantas a amigos, para poder redistribuirlas en nuestros rincones o lugares favoritos, para experimentar y ver en qué lugares de casa están más a gusto y se desarrollan mejor. O simplemente por el arte y gusto de dejar respirar a la planta madre y dar una nueva vida a una porción nueva de planta.
Reproducir por esqueje de hoja
Podemos reproducir nuestra suculenta aprovechando una hoja sana que se ha caído por el viento, la lluvia, o por que la hemos tocado y se ha soltado de la planta madre.
Esto consiste en aprovechar la hoja cuando esta ha sido arrancada o se ha caído y desprendido por completo de la planta madre. Es decir que no ha quedado ningún fragmento de hoja pegado a la planta madre. Dejaremos que esa porción se seque y repose durante 48 horas. Y después la colocaremos en una maceta pequeña, con sustrato para suculentas, dejando la hoja encima del sustrato. Sin meterla ni enterrarla en la tierra. Únicamente con que esté en contacto con el sustrato y pulvericemos un poco de agua, para que el sustrato tenga un poco de humedad será suficiente. En unas semanas comenzaremos a ver como de nuestra hoja principal van saliendo hojas pequeñitas que poco a poco van a ir creciendo, a la vez que van sacando raíz en dirección al sustrato.
Reproducir suculentas por hijuelos
Las suculentas, igual que los cactus, tienden a tener hijuelos. Es decir que alrededor de la planta madre, van naciendo y apareciendo pequeñas porciones o hijos de nuestra planta. Trasplantarlos es bastante sencillo.
Es importante que no queramos trasplantar un hijuelo muy pequeño. Hay que esperar a que estos hayan comenzado a tener raíces.
Hemos de desprender el hijuelo de la planta madre. Podemos usar unas tijeras afiladas o un cuchillo afilado que previamente hayamos desinfectado. En muchos casos, este hijo se desprenderá con facilidad. En el caso que no sea así, desprenderlo con cuidado de no dañar ni la planta madre, ni el hijuelo y tampoco sus raíces.
Pensando en que hayamos podido causar algún daño a alguna raíz o en alguna zona de la superficie de nuestro esqueje. Lo dejaremos secar durante 48. Para que pueda comenzar a cicatrizar sus heridas antes de que esté en contacto con la humedad.
Y finalmente lo plantaremos en nuestro sustrato específicamente preparado para suculentas, cubriendo bien sus raíces y pulverizando un poco de agua sobre la superficie.
Reproducir por esquejes de tallo
Reproducir por esqueje de tallo es algo sumamente sencillo. El procedimiento es el mismo que cuando reproducimos mediante esqueje de hoja, pero en este caso utilizando un esqueje más grande, el cual lleva una parte o trozo del tallo de nuestra planta madre.
Deberemos cortar con un objeto afilado que previamente hayamos desinfectado. O si es un trozo de nuestra planta que se ha roto no deberemos hacerle nada.
Lo dejaremos 48h para que pueda secar sus heridas.
Y finalmente dejaremos reposar el tallo sobre nuestro sustrato, pulverizando un poco de agua. Sin apelmazar ni meter el tallo dentro del sustrato. Hemos de tener la paciencia suficiente para esperar a que este nuevo tallo genere raíces que después van a ir en dirección al sustrato y que después podremos ayudar acercándolas a la tierra.
Otro método posible es la multiplicación por esquejes grandes, es decir, a partir del tallo:
- Se parece mucho al método de reproducción por hojas, solo que en este caso, usa todo un tallo de la planta madre y no solo una hoja.
- Deja secar el esqueje unos pocos días antes de plantarlo.
- Planta el esqueje en tierra adecuada para este tipo de plantas y no apelmaces en exceso la tierra al hacerlo.
Como puedes observar reproducir suculentas es bastante sencillo y no requiere de mucha complicación. Estas son las principales formas de reproducción, y de aprovechar cuando por alguna circunstancia alguna hoja se ha desprendido o caído, o una parte de nuestra planta se ha roto.
También debemos tener en cuenta los cuidados generales de las suculentas, así como otros consejos que son importantes para que sigan teniendo buena salud y creciendo sanas y fuertes.
Recordamos que es necesario usar macetas y sustratos muy drenantes, con la ayuda de grava o piedras porosas nos ayudará a aportar ese aspecto drenante. Encontrar una buena ubicación luminosa para nuestra planta. Las orientaciones dirigidas hacia el sur, son las que nos van a dar una luz directa pero no muy fuerte durante la mañana y una luz más indirecta durante las horas donde los rayos del sol son más intensos.
Teniendo en cuenta los cuidados que ya conocemos, os recordamos que unos de los mayores peligros en el manejo de nuestras suculentas y cactus es el exceso de humedad, el cual puede favorecer la aparición de hongos y complicar la vida de nuestras plantas, peor ejemplo el Aloe es una de las plantas que más sufre el ataque de los hongos.
Ahora ya sabes todo lo necesario para reproducir tus suculentas. No olvides contarnos tus experiencias.
Recuerda que reproducir tus suculentas va a ser algo positivo para la planta madre como para la futura nueva planta. Y es muy bonito poder compartir la felicidad que genera ver crecer una nueva planta con tus amigos y familiares.
Ante cualquier duda, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte de la mejor forma posible.