Sustrato

Gracias a sus particulares y llamativas formas, los cactus y plantas suculentas son cada vez más populares en jardinería y decoración ya que dan un toque diferente a cualquier habitación. Sin embargo, aunque son plantas que por lo general son bastante resistentes, es cierto que tienen algunas necesidades a las que vale la pena prestar atención. Por ejemplo, una de sus necesidades más importantes es el sustrato o tierra en la que se plantan, sin importar si es en suelo o en maceta.

Tipo de sustrato que necesita una suculenta o un cactus

La mayoría de suculentas son originarias de terrenos desérticos o muy secos y áridos. Esto significa que no solo están acostumbradas a condiciones muy duras, sino que tienen sus propias necesidades específicas.

Una de las principales, es que la mayoría de suculentas no tolera los suelos húmedos. Evidentemente, necesitan agua como todas las plantas, aunque las suculentas tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua para aguantar largas temporadas sin riego, pero si están en suelos con exceso de humedad, la putrefacción y los hongos no tardarán en atacarlos.

Por esto, es muy importante que tus suculentas tenga una tierra o sustrato con muy buen drenaje, que asegure la menor acumulación de humedad posible. Además, dado que están acostumbradas a suelos áridos, estas plantas tampoco necesitan una gran cantidad de nutrientes en sus sustratos y, de hecho, el exceso de nitrógeno las debilitará.

Si tus suculentas o cactus provienen de zonas algo más húmedas necesitaras adaptar su sustrato para que retenga algo más de humedad.

Cómo hacer sustrato para cactus y suculentas

Si has leído hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de que el sustrato universal conocido mundialmente no nos sirve para estas plantas. Sin embargo no necesitas gastarte mucho dinero para comprar o conseguir una mezcla especifica. Aquí te enseñaremos a preparar sustrato para cactus y suculentas.

Hay muchas recetas para hacer tierra para cactus y suculentas. Para elaborar un sustrato apto para suculentas o cactus, lo mejor es usar una mezcla de uno de estos dos tipos, según el tipo de clima en el que vivas:

  • Mezcla 2 partes de sustrato universal y 1 parte de piedra pómez, arena de sílice, arlita y perlita. Esta mezcla es adecuada para climas templados y ayudará a mantener tus suculentas sanas, sin excesivos niveles de humedad.
  • Si queremos crear una tierra con menos humedad, podemos utilizar una mezcla de musgo de turba y corteza de abeto.

Cuáles son las mejores macetas para cactus y suculentas

Lo más importante en las macetas para cactus es que estas cuenten con agujeros de drenaje. La maceta debe de poder expulsar el agua sobrante por su parte inferior para mantener alejadas nuestras raíces del exceso de humedad.

En las macetas de barro, se elimina mejor la humedad y las raíces se agarran con mayor facilidad, por contra tendremos que tener un mayor cuidado en los trasplantes.

Cuándo y cómo trasplantar cactus y suculentas

Normalmente lo que nos va a indicar que nuestro cactus o suculenta necesita un trasplante serán sus raíces. Cuando estas aparezcan por los agujeros de drenaje de nuestra maceta, nos estará indicando que nuestra planta necesita un hogar un poco más grande.

  • Al trasplantar este tipo de plantas hay que tener mucho cuidado con no romper las raíces al sacarla de su maceta actual. No debemos tirar de la propia planta, porque nos arriesgamos a que las raíces se rompan de forma perjudicial o, incluso, fatídica para la planta. Para sacar la planta de la maceta sin dañarla, daremos unos pequeños golpes en los bordes y laterales de la maceta.
  • No trasplantar a una maceta mucho más grande. Ira ajustando a tamaños asequibles para nuestras plantas. Recuerda que les gusta aprovechar todo el espacio en el que se encuentran.
  • Siempre que sea posible, airearemos nuestras raíces con mucho cuidado antes de ponerlas en su nuevo destino.

Errores comunes al cuidar cactus

  • Regar en exceso. Pinchar con un palo de madera, si sale seco y la tierra cae quiere decir que el sustrato esta seco y podemos regar. Si por el contrario sale húmedo o con la tierra pegada, quiere decir que el sustrato aún está húmedo.
  • No es recomendable pulverizarlas. Lo importante es regar poco a poco hasta ver que la maceta comienza a drenar el exceso de agua.
  • Maceta con o sin agujero. Mejor con agujero. Si no tiene agujero usar un sustrato muy aireado y no encharcar el sustrato.
  • Usar tamaños de maceta adecuados, ya que son de raíces cortas y por lo tanto se tiene que adecuar al tamaño para para que así la planta pueda acceder a la humedad de todo el sustrato.
  • Tener cuidado con la exposición a sol directo o más intenso del día. El sol de la tarde y medio día es más intenso y puede producir quemaduras en nuestras plantas. Exponerlas al sol de la mañana durante 4-6 horas sería una correcta indicación.
  • Demasiado sol. Algunas especies no son de pleno sol. Y hay que tener cuidado con las horas de exposición al sol.
  • Conocer lo que tarda en secarse nuestro sustrato, para evitar los encharcamientos y la pudrición de sus raíces.

 

Ante cualquier duda, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram