Tipos de suculentas

TIPOS DE SUCULENTAS

Las suculentas son un tipo de plantas que podemos catalogarlas dentro de las plantas crasas, misma familia que los cactus, pero con alguna diferencia.

A diferencia de los cactus, las suculentas se caracterizan por tener hojas, tallos y alguna de ellas flores con una textura carnosa y mullida. Debido a que dentro de estas estructuras almacenan agua, para poder hidratarse en situaciones donde les pueda ser necesario.

Son plantas que en su estado natural viven en climas secos de baja humedad y con pocas precipitaciones. Lo que hace que esta sea una estrategia perfecta para acumular la humedad en su interior que puedan necesitar en ciertos momentos a lo largo de su vida.

Actualmente se usan mucho en decoración por la variedad de especies que existen y su multitud de formas y colores. Además, un rasgo favorable es que son de cuidados sencillos y ello facilita que sean plantas de fácil selección para usarlas de forma decorativa.

Principales tipos de suculentas

Existen muchos tipos, variedades y familias de suculentas. Vamos a realizar un listado con algunas de las especies más representativas destacando alguno de sus rasgos.

Cactáceas

Son lo que conocemos más sencilla y llanamente hablando, los cactus. Podemos observar un apartado especializado para ellos y sus cuidados. Pero lo hay de formas, colores y características muy variados. Con o sin espinas, ramificados o no, los hay que generan flores… un sinfín de variedades.

Agaváceas

También llamadas agavóideas forman una subfamilia de plantas que se distribuyen por todo el mundo, pero donde son especialmente diversas en México. Muy útiles y usadas a nivel ecológico. Existen más de 300 especies disponibles, entre las más populares se encuentra el agave, la yucca, la hosta o la sanseviera, entre muchas otras.

Crasuláceas

Las crasuláceas o Crassulaceae, forman una familia muy extensa de plantas del orden Saxifragales. Son plantas herbáceas, algunas de ellas subarvustativas. Se extienden por todo el mundo, pero mayoritariamente habitan en el hemisferio sur y la zona meridional. La gran mayoría de plantas de esta familia son suculentas, entre ellas podemos encontrar el kalanchoe, el sedum, el monanthes, el umbilicus y el sempervivum o siempreviva, entre muchas otras.

Apocináceas

Las apocináceas o Apocynaceae son una familia de dicotiledóneas que incluyen árboles, arbustos, hierbas y lianas. La mayoría de especies de esta familia proceden de zonas tropicales o subtropicales. Poseen una característica especifica y negativa, y es que contienen látex tóxico. Algunas especies que podemos encontrar son las aizoáceas (que son la familia de plantas suculentas más grande del mundo o más conocidas como los lithops), las euforbiáceas, las asfofeláceas, las portucaláceas, las hiacintaceas o por ejemplo la adelfa (de la cual se puede extraer la quinina, pero que a la vez es venenosa).

Estos los principales tipos de suculentas, pero existen muchísimos más.

Os recordamos que algo que no hemos de olvidar son sus cuidados.

  • Riego: no hemos de encharcar el sustrato. Ellas mismas retienen humedad, por lo tanto, requieren menos riegos que le resto de plantas comunes.
  • Sustrato: lo más importante es que sea un sustrato con muy buen drenaje. En este tipo de plantas no es necesario que tenga muchos nutrientes.
  • Ubicación o Luz: la gran mayoría necesita de mucha luz natural. A poder ser directa, pero sin que sea tan intensa que pueda quemar sus hojas, hay que evitar momentos del día donde esa luz sea muy intensa.

 

Suculentas más populares

Algunas suculentas se han hecho muy populares. Y aunque sus cuidados no varían mucho, porque tienen características similares. Vamos a destacar aquellos ejemplares que se han vuelto más famosos en la actualidad.

 

  • Sansevieria o lengua de tigre

Es una se la plantas que más se ve frecuentemente en los hogares. Es una planta que podemos tener en el interior de nuestras casas, ya que necesita poca luz directa del sol. Así que tanto puede estar en el interior en una zona bien iluminada, como en el exterior en una zona de semisombra. Sin olvidarnos de que no debemos regar en exceso, recordemos el tipo de planta que es y sus características. Existen muchas variedades de esta especie que varían en forma, color y tamaño.

  • Lithops

Es otra planta que en los últimos años se ha popularizado mucho. Los lithops son una especie de suculenta que tiene forma de piedra, de hecho, algunos lo llaman cactus piedra. Son plantas cactáceas que crecen poco en altura y tienen una forma redondeada. En algunas ocasiones florecen y suelen hacer unas flores grandes y muy coloridas.

Estos tipos de suculentas son muy sensibles al exceso de humedad. Mucho cuidado con los excesos de riego, hemos de pensar que son muy carnosos y en su interior ya almacenan gran cantidad de agua, como para que nosotros queramos introducirles más agua. Lo único que podemos conseguir es hacer que se pudran.

  • Cactus de Navidad

Otro tipo de plantas crasas y cactáceas más vistos, sobre todo en época navideña, es el cactus de Navidad, de Pascua o de Santa Teresa. Es un tipo de planta colgante muy apreciada por su poder decorativo. Sus formas y colores son muy variados, ya que puede tener las flores blancas, rosas, fucsias, rojas o amarillas.

  • Kalanchoe

El kalanchoe posee muchos tipos y variedades diferentes. Es un especialista en conservar y almacenar el agua, así que debemos tener cuidado con sus riegos. Tolera bien el estar tanto en

  • Aloe vera

El famoso aloe vera, que en los últimos años ha perdido un poco de gancho. Es una planta suculenta muy conocida. Existen muchos tipos y variedades de Aloe, la especia aloe vera es el más popular por sus propiedades medicinales.

  • Echeveria

Las echeverias son las típicas suculentas que todos ponemos en nuestra mente cuando pensamos en este tipo de plantas. Las variedades que poseen son incontables. Las tenemos de múltiples formas, colores y tamaños.

  • Senecio

El senecio es una suculenta colgante muy bonita que podemos incorporar a nuestras casas. El Senecio Rowleyanus tiene unos tallos largos y finos, que cuelgan y de los cuales salen unas hojas redondas en forma de guisante o de lagrima, dependiendo de la especie, que recuerda a un rosario, de ahí el apodo de planta rosario.

Es una planta que requiere de mucha luz indirecta, tolerando bien algunas horas de luz directa siempre y cuando no sea muy intensa. Cabe recordar que en sus hojas en forma redonda como guisantes, almacena el agua. Por lo tanto, debemos de limitar el riego del sustrato para evitar encharcamientos y posibles pudriciones. Si tenemos dudas de si a nuestro senecio le falta agua, solo hemos de observar sus hojas. Si sus bolitas se están apelmazando o arrugando, nos indica falta de agua, en cambio cuando están bien hinchadas y con buena consistencia nos están diciendo que están bien.

  • Sedum morganianum o burrito

Otra suculenta colgante muy apreciada en la actualidad es el Sedum o también conocido burrito o cola de burrito (por su parecido a la cola de un burrito o de un caballo).

A través de sus largos tallos forma unas hojas pequeñas de color verde pálido que se van formando en hileras. Estas características nos recuerdan al Senecio, con la única diferencia de la forma de sus hojas.

Por lo tanto, sus cuidados son muy parecidos. Hemos de evitar encharcar su sustrato ya que sus hojas retienen mucha agua.

Es una planta de crecimiento bastante rápido, y es posible que precise de trasplante más a menudo que otra panta colgante. Realizar su trasplante puede parecer complicado y doloroso, pues por que mover mucho esas colas de burrito puede hacer que algunas de sus hojas se desprendan. No os preocupéis. Con esas hojas que han caído, vamos a darles un par de días, y las colocaremos cómodamente sobre un sustrato libre sin ninguna otra planta. Nos servirán de esqueje para producir nuevos burritos o Sedums.

  • Adenio o Rosa de invierno

El Adenium obesum o rosa de invierno, o rosa del desierto es una suculenta que parece un árbol pequeño, que se puede cultivar como bonsai. No tolera nada bien las temperaturas bajas o por debajo de los 10ºC. En su época de floración nos puede regalar unas flores en tonos rosados con forma de estrella que son muy bonitas.

  • Crassula ovata o Jade

El árbol o planta de Jade, llamado científicamente Crassula ovata, es una planta crasa con ramificaciones y pequeñas hojas verdes de forma ovalada. Produce ramificaciones como si fuera un pequeño arbusto. Cuando le da demasiado el sol, sus hojas pueden colorear de forma amarillenta o desdibujando un reborde rojo.

También es conocida por su significado según el Feng Shui, ya que atrae la buena suerte y la abundancia. También se considera un símbolo de amistad. Por ello es un regalo habitual cuando alguien inicia un negocio o se muda a una nueva casa.

  • Rhipsalis

Las Rhipsalis son plantas epífitas, es decir que absorben la humedad ambiental y en la naturaleza de adhieren a la corteza de algunos arboles para aprovecharse de la humedad de estos.

Son muy vistosas y decorativas, pues sus tallos colgantes forman una especie de cortina. Existen más de 60 variedades diferentes, pero lo más característico dentro de sus necesidades,  es que requieren de más humedad ambiental que la necesidad de agua o humedad en sus sustrato.

  • Ceropegia Woodii

La ceropegia woodii tiene su origen en el sur de África. Es una suculenta colgante preciosa, y muy de moda actualmente para tener en casa. Tiene unos tallos muy finos de los cuales nacen unas hojas carnosas en forma de corazón. Algunas variedades cuando están expuestas a la luz solar hacen que sus hojas tomen un tono rosado o rojizo.

En algunos casos y durante los mese cálidos hacen unas flores muy curiosas y llamativas. Pueden crecer tanto al sol indirecto con algo de luz directa de no mucha intensidad o en zonas de semisombra. Pero, como prácticamente todas las suculentas, requiere de pocos riegos.

 

Aquí hemos detallado una pequeña variedad de los tipos de suculentas que podemos ver en nuestro entorno. También que hay muchas variedades y tipos diferentes, pero que a su vez son muy frecuentes en nuestras casas. Recordamos que hay que tener especial atención en sus cuidados y mantenimiento, que, aunque no son plantas muy demandantes si requieren de unas pautas concretas.

Ante cualquier duda, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Twitter
Instagram